La Ludomática es una propuesta pedagógica diseñada para aprender jugando permitiendo un ambientelúdico e interactivo utilizando como herramienta los medios de información como los computadores y las redes que pueden integrarse a medios clásicos como los libros o medios menos usados en la educación formal. La propuesta de la Ludomática consiste en que el docente , el niño , la niña se vea involucrado mediante la incorporación de la tecnología informática en donde se desarrollan estrategias didácticas en ambientes lúdicos, creativos colaborativose interactivos.

Teniendo en cuenta el concepto de la Ludomática y las tics las cuales van encaminadas a transformar la manera de educar mediante enfoque placenteros, lúdicos, extrovertidos, divertidos motivando al estudiante a que desarrolle ideasy pensamientos críticos es importante enseñar al estudiante a utilizar los diferentes herramientas que brinda la informática mediante el juego o la lúdica en sus diferentes formas resaltando que las futuras sociedades gozaran de un mundo de tecnologías.Al mismo tiempo es importante crear un ambiente educativo placentero y creativo con el fin de que el estudiante, el niño, la niña aprenda a aprender mediante el juego. Es por eso la importancia que en las aulas educativas se logre la incorporación de las diferentes estrategias de la Ludomática es decir mediante el juego (rondas infantiles,caricaturas, cuentos) en aras de fomentar ambientes educativos que favorezcan un aprendizaje dentro de un ambiente en donde la herramienta fundamental seala tecnología e informática y la lúdicadando a si lugar al desarrollo de las diferentes áreas. Teniendo en cuenta que los docentes son los principales actores de la educación es primordial que este se capacite en cuanto al uso de la tecnología y las diferentes redes de comunicación( el correo electrónico , las video llamadas , las teleconferencias , entre otras )con el objetivo de articular la lúdica – el juego mediante dichas herramientas favoreciendo a un ambiente educativo placentero para el niño , la niña con el fin de dar lugar a un aprendizaje crítico para así favorecer al desarrollo del conocimiento y mejorar de forma positiva el contacto con familia , el entorno social en arasal desarrollo de habilidades en los procesos de aprendizaje , en el proceso de la comunicación , favoreciendo al desarrollo del aprendizaje de forma general.

Para concluir es importante resaltar que para logra ludomática se debe atender las necesidades educativas del estudiante , del niño – la niña , de manera efectiva ayudándolos a pensar y actuar creativamente para lograr una educación de alta calidad mediante el uso de la informática , las redes de comunicación permitiendo el uso de la lúdica y dando lugar a un ambiente educativo creativo e interactivo para los niños aun que es de anotar que los juegos de pensar y el cuerpo mismo conforman ambientes de aprendizaje lúdicos. Por otra parte en impórtate resaltar que los educadores también se benefician ya que adoptan una perspectiva de educación basada en el aprendizaje para toda la vida.

 

Fuente: http://bit.ly/1Sxdmfm

Autor: Esther Guarnes Doria